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El lado humano de las marcas

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Publicado por en La marca ·
La American Marketing Association (AMA) define a la marca como “el nombre, término, signo, símbolo, diseño o la combinación de dos o más de ellos que identifican a los bienes o servicios de una empresa y los diferencian de sus competidores”.

Aunque esta definición 100% racional de la AMA es 100% correcta, podemos ayudar a "humanizarla" y "aterrizarla" al aceptar que:

·     Una marca es una promesa, una gran idea.
·     Una marca genera expectativas en la mente de los consumidores.
·     Una marca es la representación abreviada de un beneficio.
·     Una marca genera emociones y relaciones afectivas de largo plazo.
·     Una marca genera confianza y lealtad.
·     Una marca genera rentabilidad.
·     Una marca es, en resumen, un activo intangible de gran valor para su propietario.

Por lo tanto, al promocionar a la marca en los medios de comunicación -tradicionales y no- es necesario entender qué es lo que espera el consumidor de ella y qué tipo de emociones despierta en él. A partir de ese entendimiento será más sencillo darle una mejor dirección estratégica a nuestros mensajes publicitarios y de comunicación en general.



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