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La medición de las emociones del consumidor

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Publicado por en El Marketing como concepto ·
Existen diferentes formas de medir las reacciones neurológicas y fisiológicas de un individuo (consumidor) ante un determinado estímulo (mensaje publicitario). Muchas de estas formas de evaluar las reacciones emotivas de las personas ya existían desde hace mucho tiempo, aunque no fue sino hasta fines del siglo pasado que se empezaron a utilizar en el ámbito de la Mercadotecnia y la Neuromercadotecnia. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El eye tracking y la dilatación pupilar
  • La electroencefalografía y magnetoencefalografía
  • Los electrocardiogramas
  • La resonancia magnética funcional
  • La medición de respuestas galvánicas
  • La temperatura corporal
  • El lenguaje corporal y el lenguaje preverbal
  • Etc.

Es importante tomar en cuenta que:

  1. Las mediciones deberán se hechas por expertos, tanto en su aplicación como en su interpretación.
  2. La aplicación de una o varias de estas técnicas de medición no es una garantía de que tal o cual pieza publicitaria va a ser un éxito comercial. En otras palabras, estas pruebas no se usan para hacer campañas, sino para medir el tipo y nivel de reacción que éstas provocan por parte de quienes son expuestos a ellas.
  3. Será responsabilidad del mercadólogo decidir qué hacer con lo que surja de las pruebas, pues, por ejemplo, la evidencia de un cambio en el ritmo cardíaco o en la dilatación pupilar de un sujeto no se puede calificar como positiva o negativa, simplemente el estímulo probado generó una reacción que tendrá que ser analizada y utilizada como mejor convenga.


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