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Ocurrencias vs creatividad

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Publicado por en La comunicación con el consumidor ·
A diferencia de las ocurrencias "creativas", que la mayor parte de las veces son sólo "ideas felices" sin relevancia ni relación inmediata con lo que se vende, la creatividad con enfoque parte de un conocimiento profundo del consumidor, de sus deseos, de su forma de ser y comportarse y de adquirir lo que requiere para satisfacer una necesidad particular.

Para que un anuncio publicitario cumpla con su tarea -en cualquier medio de comunicación y formato posibles- debe estar fundamentado en los insights y la realidad cotidiana del consumidor. Si no es así, ese consumidor no se sentirá aludido y lo más probable es que hasta ignore por completo nuestro mensaje comercial.

Existe seis formas que, juntas o de manera aislada, permiten incrementar el éxito de un anuncio publicitario:

  1. Hablarle de tú al consumidor, generando un ambiente empático y familiar.
  2. Mostrar contrastes, es decir un "antes" y un "después".
  3. Transmitir información concreta, tangible y fácil de corroborar.
  4. Hablar de un principio y un final (la parte media de los comerciales es, normalmente, la que menos se recuerda).
  5. Mostrar imágenes (el nervio óptico es mucho más veloz que el auditivo).
  6. Comunicar emociones. No debemos olvidar que los compradores son antes que nada seres humanos, sensibles al afecto y la calidez.

Tres ejemplos de marcas que hacen un uso muy acertado de los puntos antes descritos:

  • Librerías Gandhi (anuncios espectaculares)
  • Bachoco (anuncios espectaculares)
  • Hoteles Trivago (TV)





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